Análisis melódico y armónico
Las influencias más grandes de música de los Balcanes usualmente se hayan en la música del Medio Oriente y en la música medieval ortodoxa.
Música del Medio Oriente: los estilos más representativos son la música árabe y la turca. Si analizamos estos dos tipos de sistemas melódicos, podremos ver que generalmente están basados en una octava dividida en veinticuatro cuartos de tono, o inclusive hasta en cuarenta y ocho octavos de tono. Es un sistema difícil de asimilar por los oídos acostumbrados a la música occidental, pues suelen estar educados tonal y armónicamente en un octava dividida en doce semitonos.
Música del Medio Oriente: los estilos más representativos son la música árabe y la turca. Si analizamos estos dos tipos de sistemas melódicos, podremos ver que generalmente están basados en una octava dividida en veinticuatro cuartos de tono, o inclusive hasta en cuarenta y ocho octavos de tono. Es un sistema difícil de asimilar por los oídos acostumbrados a la música occidental, pues suelen estar educados tonal y armónicamente en un octava dividida en doce semitonos.
Para
escribir este tipo de escalas melódicas usando la notación musical occidental, se utilizan símbolos especiales para representar alteraciones de cuarto de tono. Por ejemplo, para bajar una nota un cuarto de tono se suele colocar un "bemol" mirando a la izquierda; para subir una nota un cuarto de tono se suele colocar un "sostenido" con una sola línea vertical en vez de dos.
En la cultura árabe, a las escalas melódicas usualmente se les les conoce como maqam, y en Turquía como makam, palabras que significan estación. Cada maqam o makam está constituido en una escala determinada y por una serie de notas importantes, frases melódicas habituales y por un desarrollo melódico y por una modulación determinadas por la tradición. La diferencia entre los maqams árabes y los makams turcos, residen en que los árabes pueden interpretarse ya sea con un instrumento o con la voz y no incluyen el ritmo; en cambio los turcos son interpretados con uno o más instrumentos ya con un ritmo, generalmente con métricas irregulares tales como 7/8, 9/8, 10/8, etc.
Ejemplos:
Música medieval ortodoxa: La música de la Liturgia Ortodoxa está escrita para ser cantada por un coro “a capella”. Antiguamente en la Liturgia participaban dos coros, uno frente al otro, el primero cantando en griego mientras que el segundo le respondía en eslavo antiguo. Esta práctica fue desapareciendo hasta dejar paso a la actual, en la que un único coro que canta en ruso es el encargado de interpretar la música durante la Liturgia.
Mientras estos cantos evolucionaban, la polifonía se desarrolló enormemente, lográndose una amplia variedad melódica, armónica, y tímbrica.
Hay además un elemento que hace que esta música sea única e irrepetible: los bajos profundos, llamados “oktavisty” en ruso. Hay que reseñar que la tesitura natural de las voces graves en Rusia es la de Barítono-Bajo, y es esta voz la que tradicionalmente ha tenido más importancia en la literatura musical, todo lo contrario que en Europa, donde la música está claramente escrita para lucimiento de las voces agudas.
Gracias a su amplia tesitura grave y a su potencia en esa zona, los bajos profundos pueden cantar continuamente una octava por debajo de la voz de bajo al uso. El efecto logrado por estas voces es muy similar al del pedal del órgano. La música religiosa rusa resulta especialmente compacta y empastada gracias a estas portentosas voces, y siempre han llamado la atención de los músicos occidentales.
Ejemplos:
Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Maqam
- http://babayagamusic.com/Music/Makams-and-Cents.htm
- http://sanpeters.blogspot.mx/2009/10/caracteristicas-musicales-de-la.html
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